#trabajandoando

Tips para lograr una buena entrevista

Buscar trabajo en el extranjero puede a veces resultar abrumante. Recuerda que estás en un país completamente diferente, y que para lograr una buena entrevista, hay que considerar los aspectos específicos del país en donde deseas trabajar, en este caso Andorra. 

Nuestros tips están basados en la experiencia de viajeros que, como tú, alguna vez también tuvieron que pasar por el filtro de las entrevistas laborales en Andorra, y también del asesoramiento de profesionales del sector de recursos humanos. 

Esperamos que todos estos tips te sirvan un montón y que puedas conseguir ese trabajo que tanto deseas. Buena suerte amigo/a viajero/a.  

Formas de expresarse

Si bien en Andorra están más que acostumbrados a recibir cantidades importantes de inmigrantes cuando llega el invierno, sobre todo latinoamericanos (y en particular muchos, muchos argentinos)… a veces, algunos suelen sorprenderse fácilmente con el denominado  acento argentino. ¿A qué nos referimos sobre todo? No estamos hablando tanto del voseo sino más bien de la prolongación de los sonidos/palabras y esa rapidez extrema a la hora de hablar.  

Esta entonación demasiado marcada, por hermosa que sea, podría llegar a hacerte tropezar un poquito, sobre todo si estás buscando trabajo en atención al cliente. Piensa que la persona que te está entrevistando, está proyectando tu desempeño en su empresa. 

Así que, un pequeño consejo de tú a vos, intenta expresarte con claridad y calma. Si sueles hablar muy rápido, intenta hablar más despacio para que tu entrevistador pueda entenderte perfectamente, seguro que te agradecerá mucho el esfuerzo.

Adaptar el vocabulario

Es completamente normal que traigas contigo el léxico argentino, sobre todo si es tu primera vez en el país; simplemente ten en cuenta que hay muchísimas palabras que se usan de forma diferente.
Las más notorias en el ámbito de las entrevistas laborales son: laburo/trabajo, plata/dinero, bondi-colectivo-micro/bus, acá/aquí, cuadras/calles, boleto/billete, computadora/ordenador, contador/contable, departamento/piso, celular/móvil, feriado/festivo, mozo/camarero, prolijo/ordenado.. y muchas otras más.
Te recomiendo chusmear un ratito en algún diccionario argentino-español, vas a sorprenderte de la cantidad de palabras que usamos de distinta forma. Son cositas que ayudan y que se agradecen, y sobre todo esto demostrará tu capacidad, pero sobre todo tu voluntad para desenvolverte y adaptarte, no solo en la entrevista sinó también en tu día a día.
Verás que hay una infinidad de palabras divertidas que puedes aprender. Pero, atención, te recomiendo que pongas especial hincapié en: joder (bromear, divertirse, estar de fiesta en Argentina, pero más bien fastidiar mucho por estos lados), pararse (ponerse de pie en Argentina, pero aquí detenerse), correrse (moverse hacia un lado en Argentina, eyacular aquí). También tendrás que acostumbrarse a escuchar la palabra coger, porque aquí cogemos de todo: cogemos las cosas (agarrar), cogemos el teléfono (atender), cogemos el avión, cogemos la gripe, cogemos una calle (tomar una dirección)… será cuestión de acostumbrarse. Ten especial atención con el boludo/pelotudo/pendejo; son palabras que no suelen gustar mucho. ra. Y así, al terminar la temporada poder seguir contando con nuestros días dentro del espacio Schengen

Atención al "puedo trabajar de lo que sea"

¿Has cruzado un océano para darte la oportunidad de mejorar tus expectativas de vida, y te cuesta encontrar el trabajo que tu querías? No encuentras nada, y llegado a un punto ¿estás dispuesto a trabajar de lo que sea? ¡No te desanimes!
Ten simplemente en cuenta que las empresas buscan trabajadores en los que podrán confiar durante toda la temporada. A veces, mostrar demasiada desesperación puede jugar en tu contra. ¿Y si realmente no estabas dispuesto a trabajar de lo que sea, y les abandonas en plena temporada? Esta es la típica pregunta que muchos entrevistadores se hacen al escuchar que uno puede trabajar de lo que sea.
Mejor comparte tu experiencia laboral (explica el que sabes hacer y cómo lo haces…) así como tus expectativas y preferencias de trabajo (en que sector te gustaría encontrar trabajo y por qué…) dejando siempre claro que estás dispuesto a aprender nuevas tareas y nuevas formas de proceder… Una manera mucho mejor de venderse, ¿verdad?
Con un discurso bien estructurado y sincero, ¡puedes llegar más lejos!

Expectativas de trabajo

¿Eras encargado en tu antiguo trabajo, y te gustaría mantener este estatus laboral en Andorra? Bueno, simplemente ten en cuenta que la mayoría de empresas ya tienen a sus encargados asignados; son temporeros que suelen volver todos los años, o que ya disponen de un trabajo anual en la empresa.
Es decir que, aún teniendo el mejor currículum (incluso mejor que el del encargado, por ejemplo), difícilmente vas a poder llegar al estatus de encargado desde tu primera temporada. Es una cuestión de confianza.
Date primero a conocer demostrando tus habilidades y tus puntos fuertes, para poder ir subiendo en rango. Puede ser que, algún día, tú seas el encargado.

 

Indecisión ante las ofertas de trabajo

Es verdad que buscar las mejores condiciones laborales (horarios, salario, beneficios…) es importante. Pero ten en cuenta que estás postulando para un empleo de temporada, es decir de una duración de unos 4-5 meses. No es el momento de ser demasiado exigente, ¿verdad?
Además, la competencia para conseguir trabajo es dura. Son muchos los que vienen a Andorra en busca de trabajo, y lamentablemente el país no puede dar trabajo a tanta gente, la demanda supera de lejos la oferta.
Así mismo, no te recomendaría ser demasiado exigente, sobre todo en una primera entrevista. Ese tipo de actitudes son muy vistosas y no jugarán mucho en tu favor. No pierdas demasiado tiempo evaluando diferentes ofertas de trabajo, puede ser que al final, vayas perdiendo oportunidades.

 

Compartir Post :

Facebook
X
WhatsApp
Email
Threads
Picture of Team Ando Volando
Team Ando Volando

A la vida, ganas. a los sueños, alas.